La exención por reinversión en vivienda es uno de los beneficios fiscales más utilizados por los contribuyentes. Sin embargo, puede ocurrir que algún contribuyente no la aplicara creyendo que no cumplía los requisitos, o por un simple olvido. ¿Es posible en ese caso pedir la corregir el error y pedir la devolución de ingresos indebidos?
Estamos ante una situación que, afortunadamente tiene solución. Ello, a como consecuencia de un reciente cambio de criterio del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), que ha concluido declarando que la exención por reinversión es un derecho del contribuyente y no una opción tributaria. Y que si olvidó aplicarla puede solicitar ahora la rectificación de la autoliquidación y devolución de ingresos indebidos, siempre que no haya prescrito el derecho a pedir tal rectificación.
Ello abre la puerta a pedir la devolución en aquellos supuestos en los que la exención no se aplicó porque se pensó que no se cumplían los requisitos. O porque el contribuyente creía que no podría comprar una nueva vivienda. O simplemente por un olvido…
Por ello, si es tu caso no dudes en consultarme para analizar la viabilidad del asunto e iniciar una reclamación frente a Hacienda.
Escribir comentario