La interpretación razonable de la norma es un eximente de responsabilidad, que en caso de apreciarse impide sancionar al contribuyente. En este contexto, un reciente Auto del Tribunal Supremo ha acordado decidir si esta interpretación reazonable de la norma debe apreciarse en el caso de que existan discrepancias entre los Tribunales económico-administrativo dando uno la razón al contribuyente, y otro no.
Esta interpretación razonable también se plantea en otros supuestos, como en el caso de que exista algún Tribunal Superior de Justicia que avale la interpretación del contribuyente. O también cuando se trata de una cuestión que va a ser decidida por el Tribunal Supremo, señal evidente de que se trata de una materia discutida y discutible.
Por ello, a la hora de recurrir una sanción tributaria hay que analizar cuál es el criterio de los Tribunales sobre la cuestión que ha fundamentado la regularización. Ello para, si es el caso, poder alegar la eximente de responsabilidad como un motivo de peso para anular la sanción tributaria. Si es tu caso, no dudes en consultarme.



Escribir comentario